Gremio de la construcción y socavón: "Rechazamos declaraciones o acusaciones sin fundamento respecto del actuar empresarial"
La CChC destacó que la falta de mantención del colector de agua lluvia fue lo que causó el socavón inicial, y el segundo se debió a la deficiente solución técnica para la reparación de la primera emergencia.
- T+
- T-
El nuevo socavón de Viña del Mar sigue generando polémica. Durante la mañana del día miércoles la ministra de Obras Públicas, Jessica López, emplazó a las distintas empresas del rubro inmobiliario y de la construcción, señalando que estas también deben hacerse cargo de la emergencia, ya que la zona elegida para construir los inmuebles fue "mala idea".
Tras los comentarios de la secretaria de Estado, la Cámara Chilena de la Construcción declaró en un comunicado que lo sucedido en el sector de Reñaca se debió a la falta de mantención del colector de aguas lluvias de responsabilidad del MOP, además de la deficiente solución técnica para la reparación de ésta, el cual generó el segundo socavón.
“Queremos rechazar aquellas declaraciones o acusaciones sin fundamento técnico respecto del actuar empresarial en este tipo de proyectos, toda vez que éste ha sido bajo la actual normativa habitacional y respetando todos los requerimientos de la legislación y de la construcción en este tipo de superficies”, enfatizó el gremio en el documento.
La asociación gremial recalcó que han insistido en innumerables ocasiones en la necesidad de priorizar la mantención y cuidado de toda la infraestructura pública del país, más aún con el cambio climático y las consecuencias que puede traer este.
“Creemos que es muy importante centrar los esfuerzos en encontrar las soluciones técnicas más rápidas, eficientes y seguras para evitar que el terreno se siga socavando”, concluyó la Cámara Chilena de la Construcción.